Seleccionar página

Inteligencia artificial como motor de transformación digital y oportunidades laborales

julio 12, 2023
¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial está cambiando el panorama laboral? Este artículo te brinda una visión general de las nuevas oportunidades.

La inteligencia artificial es una de las herramientas que más utilizamos hoy en día y su popularidad no para de crecer en el campo tecnológico

Los avances tecnológicos han avanzado a tal punto de desarrollar sistemas completamente automatizados y con un alto grado de aprendizaje, siendo la Inteligencia Artificial (IA) la más reconocida. Esta nueva tecnología sigue cautivando al mundo y por ello, la demanda de expertos en su desarrollo está en aumento. Esto ha posicionado al Máster Título Propio Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de TECH como una alternativa ideal para los profesionales que desean especializarse en el desarrollo de sistemas automatizados.

Para ninguno de nosotros es un secreto que la IA se ha convertido en una herramienta muy importante para mejorar los procesos de producción de una empresa, o sencillamente para el día a día de las personas. Es más, seguramente tú has utilizado esta tecnología en algún momento y no lo has notado.

Por ello, la importancia de contar con profesionales expertos en el desarrollo y programación de IA es un elemento muy importante para las empresas, especialmente aquellas que se dedican totalmente al sector tecnológico. Esto se debe a que los especialistas cuentan con una comprensión avanzada sobre la creación y mejora de la herramienta, por lo que siempre estarán optimizando sus funciones.

Avances más actuales de la IA

El aprendizaje automático profundo ha sido uno de los avances más importantes en los últimos años. Esto se debe a que las redes neuronales y los modelos de aprendizaje profundo han demostrado un gran éxito en aplicaciones como reconocimiento de imágenes y voz, procesamiento de lenguaje natural, traducción automática y diagnóstico médico.

Otro elemento que también destaca por su evolución es el aprendizaje por refuerzo, especialmente en el campo de los juegos y la robótica. Esto se debe a que los algoritmos de aprendizaje de esta clase han logrado resultados sobresalientes en juegos complejos, como ajedrez y Go, superando a los campeones humanos.

También, la capacidad de las máquinas para comprender y analizar imágenes ha mejorado significativamente. Por ejemplo, los algoritmos de visión por computadora se utilizan en aplicaciones como reconocimiento facial, detección y clasificación de objetos, asistencia médica y conducción autónoma.

Oportunidades laborales en el campo de la IA

Las oportunidades laborales que existen dentro del campo de desarrollo de la IA son numerosas, siendo el científico de datos uno de los roles más solicitados, debido a que se encarga de recopilar, analizar y extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos utilizando técnicas de IA. De esta manera, desarrolla modelos predictivos y algoritmos de aprendizaje automático para resolver problemas y tomar decisiones basadas en la información obtenida.

Otro importante cargo es el ingeniero de aprendizaje automático, quien se especializa en el diseño y desarrollo de algoritmos y modelos de aprendizaje autónomo. Además, trabaja en la creación de sistemas inteligentes capaces de aprender y mejorar su rendimiento a partir de datos. Por otro lado, encontramos un rol similar y es el del ingeniero de software de IA, quien participa en el diseño e implementación de algoritmos y soluciones de esta tecnología para diversas aplicaciones, como reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural o visión por computadora.

Por último, se encuentra el arquitecto de soluciones de IA, quien se encarga de diseñar y supervisar la implementación de sistemas y aplicaciones de esta herramienta en una organización. Asimismo, trabaja en la identificación de las necesidades de la empresa, la selección de las tecnologías y utiliza las herramientas adecuadas para el desarrollo de proyectos basados en esta novedosa tecnología.

TECH Universidad Tecnológica

Con una amplia oferta de programas de posgrado, TECH proporciona a sus estudiantes los contenidos de educación más novedosos a nivel global. Esto la ha llevado a posicionarse como líder en términos de empleabilidad, con una tasa del 99% de sus graduados trabajando en los primeros doce meses después de su egreso, según los resultados de la empresa consultora KPMG.

Además, tiene un compromiso total en asegurar a sus alumnos una educación de excelencia, eligiendo de forma rigurosa los materiales de cada titulación. Esto ha llevado a que Trustpilotla haya reconocido como la universidad con la mejor calificación del mundo por parte de sus estudiantes, con una nota de 4.9/5 y más de 1.000 valoraciones.

TECH también destaca como una de las 200 empresas de más rápido crecimiento en el mundo porFinancial Times debido a su capacidad de ofrecer títulos personalizados a los requisitos académicos y profesionales de estudiantes de diversas procedencias.

0 comentarios

Suscríbete a mi newsletter